sábado, 6 de noviembre de 2010

Crónica del XIII Encuentro: Baltos 2007

Baltos 2007, D.O. Bierzo, fue el elegido para protagonizar nuestro XIII Encuentro que se celebró el 1 de octubre en La Metáfora. Una pequeña bienvenida al otoño incipiente con uva mencia y cinco deliciosos platos que os comentamos a continuación, a través de nuestra FICHA GASTRONÓMICA:


PRIMER PLATO: brotes tiernos, setas, piñones.

La ensalada fue la elegida para comenzar la noche, en una original combinación a base de brotes tiernos, setas, picatostes y piñones, coronada por vinagreta de mostaza que le daba un toque muy especial.

Emplatado vistoso con colores variados y exquisito sabor, que se mostró en correcto equilibrio con el vino.


Como nombres elegidos os mostramos: "Ensalada otoñal"; "Ensalada de brotes tiernos coronada con setas y piñones a la mostaza"; "Ensalada templada con brotes y setas".










SEGUNDO PLATO: arroz, parmesano, jamón ibérico.


Muy divertido nuestro segundo, en un llamativo tono azul eléctrico que desconcertó inicialmente a los comensales, para luego descubrirse como un delicioso risotto con jamón ibérico y parmesano que nos invitó a pensar y descubrir sabores más allá de la primera impresión visual.

Su emplaste con el vino fue calificado de adecuado por los presentes.

Sus nombres: "Risotto de jamon con esencia de pimiento y pitufo"; "Revuelto celestial"; "Arroz cremoso azul cielo".










TERCER PLATO: trucha, calabacín, cerveza Mammut.

La trucha al horno integró el tercer plato en una exquisita combinación de calabacin y avellana molida con cerveza Mammut, elaborada en Granada.

El pescado desaparecía con el vino, que solo acompañaba a las verduras.


Algunos de los nombres propuestos: "Trucha al horno con guarnición de verduras"; "Trucha horneada al calabacín"; "Trucha a la cerveza con verduras"













CUARTO PLATO: presa, cebolleta, pimentón.

Sin duda el más celebrado de la noche, por su sabor y estupenda combinación con el vino, el tataki de presa ibérica hizo las delicias de los presentes y alcanzo distintos matices a través de tres salsas: al limón, picante y soja.

La opinión generalizada fue su inmejorable combinación con el vino, alcanzando una de las mejores posiciones en nuestro ranking de maridaje.

Como denominaciones elegidas: "Presa ibérica multisalsa"; "Tataki de presa ibérica tres salsas"; "Tres novias para un sajón".








QUINTO PLATO: chocolate, regaliz, horchata.

Postre para el final de la noche, con una cuidada y original presentación, a base de helado de regaliz envuelto en chocolate y bañado en horchata de chufa.

A destacar la originalidad del plato por su contraste de sabores y de texturas, si bien su emplaste con el vino no convenció al grupo.


Los nombre elegidos son: "Helado con caparazón de chocolate y sorbete de chufa"; "Helado con esencia de regaliz y chufa"; "Cubilete de regaliz y chufa".








Finalizamos con nuestro ranking para puntuar los platos individualmente y también como maridaje al vino. Nuestras CONCLUSIONES:

  • El plato más aplaudido por los comensales fue el Cuarto, a base de presa ibérica acompañada por distintas salsas, seguido muy de cerca por la ensalada de brotes tiernos, servida en primer lugar.
  • En cuanto al maridaje, la opinion y puntuación generalizada fue muy similar, encabezada por la presa ibérica y seguida por la ensalada y el risotto azul; en último lugar encontramos el pescado y el postre, por su menor emplaste con el vino.


Una vez más nuestro encuentro fue todo un éxito gracias al buen hacer y creatividad de La Metáfora y a la activa participación del grupo, que hizo del vino y el maridaje los absolutos protagonistas de la noche.


No hay comentarios:

Publicar un comentario