miércoles, 19 de mayo de 2010

I Jornadas de Enología, viticultura y cata de vinos de Granada con D.O.P.

Como ya anuncié en facebook, a las 18 de la tarde de ayer daban comienzo las I Jornadas de Enología, Viticultura y cata de vinos de Granada con D.O.P. en la Universidad de Granada. Costó 2 días de llamadas, ocupación de despachos y hasta lloros y quebrantos incluidos pero al final tuve mi plaza y allí estuvimos.




Tras una breve presentación del decano de la UGR dió comienzo una charla sobre el mundo del vino que se transcribió en la práctica en un pormenorizado catalogo de los distintos tipos de uva, los más importantes aunque se hechó a faltar alguno, de cepas y métodos de elaboración del vino.


Después había preparada una segunda charla sobre la iniciación a la cata de vinos ántes de la práctica de cata pero, y desconozco la razón ya que no se dijo nada claro, se suprimió invitándonos a mirar por nuestra cuenta la información que nos habían facilitado al entrar en un dossier, donde si que venía esa información teórica bastante completa por cierto.

En la práctica de cata tuvimos ocasión de probar 4 vinos probenientes de 2 bodegas. Un nuevo conocimiento como es Domingo y Quiles y un ya conocido en el foro Dominio de Buenavista (los usuarios de facebook ya habreis podido ver fotos de la presentacion de sus vinos en Torcuato).

Por dominio de Buenavista los elegidos eran su blanco Vigiriega y Chardonnay, que ya pudimos probar en Torcuato, y su Cabernet Sauvignon 2007.

Por Domingo y Quiles no había fichas de cata y no recuerdo los nombres pero eran de nuevo un blanco y un tinto.




Una primera jornada de toma de contacto en la que tuve la suerte de sentarme al lado de un profesor de gemología muy ducho en los vinos de Granada y con el que tuve durante gran parte de la tarde una conversación muy amena y del que tuve ocasión de aprender bastantes cosas....entre ellas una feria de productos Alpujarreños a cubrir en diciembre y una visita a una bodega.

Mañana tenemos la segunda jornada, en principio muy interesante ya que tendremos la oportunidad de escuchar a Emilio Romero Granados de bodega Cortijo de Anchurón. Os contaré desde aquí mis impresiones y si los convenzo de algún participante en el Foro que también realizan las jornadas, como son Patricia y Amparo.

Ah! y después la cata de Naranjuez en Casa Lopez Correa !!!

2 comentarios:

  1. una anotación: Los vinos de la Bodega Domingo y Quiles de Galera eran Viña Galira. El blanco (el segundo de la foto) con uva macabeo, sauvignon blanc y gordal, muy afrutado. Y el tinto (el 4º de la foto) con uva tempranillo (75%) y Carbernet (25%, un vino joven con una acidez elevada.

    ResponderEliminar
  2. Ves tu como teneis que animaros a escribir un post?....una pena no haber sacado más fotos ahí y en la cena de después....me la jugó la batería....

    ResponderEliminar