domingo, 12 de septiembre de 2010

Diario de a bordo: Ruta Gastro-Enológica. Días 6 y 7 de Agosto. Agen y Toulousse.

Alucinados todavía de nuestra visita a St Emilión, el día 6 madrugamos para partir pronto hacía Toulousse ya que ántes queriamos parar en Agen a la hora de la comida.

Hicimos el trayecto a Agen por carreteras nacionales, como casi durante todo el viaje, aprobechando para ver los distintos pueblos y sobre todo los viñedos que enlazan uno con otro a través de todo el camino. Es realmente increible como puedes estar kilómetros y kilómetros sin avistar otra cosa que no sea viñedos.

Sobre las 12 llegamos a Agen, donde lo primero que hicimos una vez aparcado el coche es acercarnos a Turismo y hacernos un itinerario para aprobechar las horas de las que disponíamos.
cómo había poco tiempo, comimos dos platos del día en un establecimiento de comida rápida por lo que tampoco daremos más detalles.
Empezamos por un paseo por el casco, pasando primeramente por la Catedral de Saint-Caprais del Siglo XII que si bien exteriormente no aportaba nada nuevo a lo visto ya en lugares anteriores el interior resultó ser de los más bonitos e impactantes que vimos en todo nuestro recorrido, si no el que más.




Después pasamos por Notre Dame de Bourg, del S XIII y una de las iglesias más antiguas de la ciudad. Seguimos hacía el Museo de Bellas Artes y al salir por un paseo por el Boulevard de la Republique llegamos hasta el río, donde pudimos ver su Puente de Piedra y sus canales que pueblan y recorren la ciudad, como por supuesto el Canal de Garona, que se extiende entre Toulousse y Castelnaudary y que es usado por barcos de pasajeros.

Después de acabar de recorrer el resto de su centro histórico nos dispusimos a adentrarnos en el apartado del Foro Granatensis, pues Agen es famosa entre otras cosas, por el cultivo de la ciruela, gran punto económico de la ciudad.

En una tienda local pudimos asistir a la proyección de un documental sobre el inicio de ésta actividad agraria y la evolución en el tiempo, así como las distintas formas de comercialización de la ciruela de Agen.....no hay nada que podais imaginar que no lo hagan con ciruela: desde perfumes, pasas, rellenas de crema, chocolate, jabones, en pasta.....en fin, absolutamente todo.
Después del documental nos dieron una pequeña degustación con los productos más famosos realizados con ciruelas y después de un café partimos hacía Toulousse, ésta vez por autopista para no llegar demasiado tarde a nuestro hotel.

Llegamos al hotel con el tiempo suficiente para soltar las maletas y darnos una ducha antes de salir a tomar contacto con la ciudad. Al estar Turismo cerrado, tuvimos que echar mano de las guias y sus planos a mini escala, pero aún así nos apañamos bien.
Como no era muy tarde aprobechamos para dar una "vuelta de reconocimiento" por la también conocida como Ciudad Rosa, por el color dominante en la ciudad en su zona antigua debido a la construcción en ladrillo visto de ese color.

Lo primero que resalta es su mezcla de culturas, pues su población está compuesta en gran parte por magrebies, cumunidades negras de las antiguas colonias francesas, indios, asiaticos.....en definitiva una gran mezcla cultural y por ende social realmente interesante.
Esa mezcla hace que el aspecto de las calles sea muy llamativo pues hay negocios de todas clases y de todas las culturas ántes mencionadas.

Como se iba haciendo tarde empezamos a ver sitios para cenar, decantándonos por nuestra segunda Creperie del viaje....en éste caso Creperie du Taur, situada en el 75 de la Rue du Taur, muy cerca de la basílica de Saint Sernin donde nos sentamos en una mesa en la terraza,a pie de la calle que es peatonal.
Había múltiples fórmulas de precios pero nos decantamos por mirar la carta y compartir dos salados, uno de 3 quesos y otro de cordero con carbonara y tomates frescos.
De postre un crepe dulce de chocolate blanco y nueces. Como siempre pedimos un pichet de medio litro de vino del pais, en éste casi de la zona de Cahors, también como en la creperie de Burdeos con cuencos de loza para servirlo.

Después de la cena, un paseo nocturno hasta la Plaza del Capitolio donde grupos ambulantes estaban actuando para los que quisieron pararse....nosotros lo hicimos delante de 3 chicas y un chico que estaban haciendo malabares con fuego mezclado con algo de teatro.
Tras un breve paseo recogimos el coche y nos retiramos hasta el día siguiente que prometía ser intenso.




Al día siguiente decidimos primero rastrear el centro historico ántes de comer por lo que después de conseguir un poco de información extra en Turismo, dónde nos explicaron entre otras cosas que Toulousse fué una de las ciudades donde los republicanos españoles emigraron durante la guerra, teniendo hasta un itinerario recordatorio sobre el exilio español en Toulousse. Otra anecdota curiosa es que al igual que en Agen la ciruela es la estrella y hacen de todo con ella, en Toulousse es la violeta. Hay multitud de tiendas donde puedes encontrar infinidad de cosas realizadas con este flor, comidas, jabones, postres, colonias.....aparte de darte un gustazo al olfato, claro está.

Nos acercamos a Saint Sernin que es de las más importantes del románico Francés y centro principal de peregrinación del Camino de Santiago, dónde después de ver la basílica, con una cripta realmente fantástica, nos dimos una vuelta por uno de los múltiples mercadillos de segunda mano que se dan todos los fines de semana por todo el sur de Francia. allí se npuede encontrar de todo: ropa, artesania, antiguedades, aparatos de gimnasia....en fin, lo que querais.....

Seguimos por la capilla de los Carmelitas, el Convento de los Jacobinos, la iglesia de Nuestra Señora du Taur y el Capitolio para después buscar un sitio para comer pues allí se come mucho antes que aquí y a las 14:30 no es facil en contrar sitio....
Elegimos un sitio llamado Le Parisien, en el 29B del Boulevard de Strasbourg, donde pedimos un menu express del medio día consistente en una ensalada de rofbeff frio con fruta y un crepe dulce de postre de azucar y mantequilla. Olivia pidió una ensalada Gersoise, consistente en lechuga, huevo duro, lardons de bacon y gesiers (mollejas confitadas) de pato a la plancha que he de decir que estaban realmente deliciosas.
Todo ello mojado con un vino de la tierra, pichet de medio litro de la AOC Gaillac. Bueno, muy frutal y algo corto en boca pero gustoso.....
Dos cafes solos pusieron fin a la comida y dieron comienzo a la segunda parte del día ya que aún quedaba mucho por ver.



Hicismos ruta de plazas, ya que como todas las ciudades que vimos estan repletas de ellas y tienen una aire totalmente distintas a las plazas de aquí.....parecidas a Bib Rambla para los granadinos, pero toda la ciudad plagada de ellas. En cada plaza hay multitud de cafeterias, bares y bar a vins, un concepto que me alegraría que funcionara aquí....locales pequeños con terraza solo destinados a vinos y platos para maridar. Entre algunas de las plazas a reseñar, por si alguno tiene intención de ir fueron: Victor Hugo, Wilson, St Escarbes, Rouaix y no perderse por nada del mundo St Georges.

Esa ruta de plazas nos llevó a la Catedral de St Étienne, con una mezcla de estilos y materiales realmente curiosa. Junto con la de Agen y Saint Sernin las mejores del viaje sin duda.
Seguimos con nuestra ruta de plazas por la zona derecha al Capitolio haciendo parada para un café.




El camino nos llevó hasta el Pont Neuf, pasando por el Museo de los Agustinos y Nuestra Señora de la Dalbade. El Pont Neuf une la parte antigua con la zona moderna, entre ellas la que sirvió de alojamiento y hogar para los exiliados Españoles.

Después del turismo, llegó la hora del descanso y optamos por acercarnos a la orilla del Garona, donde tienen una playa fluvial con paseos en barco, cafés y tumbonas.....y allí acabamos el día, tomando el sol escuchando tangos de Gardel y a la muchachada hincha del Toulousse de futbol que había ganado esa tarde en la primera jornada de liga....




El sol cayó y paseamos al coche ya que se hacía tarde, habíamos quedado en cenar en el hotel unas viandas compradas durante el día y había que madrugar al día siguiente para partir hacia un destino al que le tenía ganas por varios motivos: Carcassonne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario