domingo, 19 de septiembre de 2010

Crónica del XII Encuentro: Liberalia Uno

Tras nuestro descanso veraniego, iniciamos la actividad del foro el pasado 3 de septiembre con el XII Encuentro en el que degustamos un vino dulce, Liberalia Uno, acompañado de las delicias que a continuación os describimos y que, como siempre, creó para nosotros La Metáfora.

Os lo contamos todo a través de nuestra FICHA GASTRONÓMICA:


PRIMER PLATO: cabrales, sidra, manzana ácida.

El contraste protagonizó el primero de la noche, a base de cabrales a la reducción de sidra y compota de manzana, con textura cremosa y emplatado equilibrado y elegante.

Su combinación con el vino no dejó indiferente a ninguno de nuestros comensales, levantado pasiones y recelos por igual: para algunos mataba por completo el sabor del vino, para otros -entre los que se incluye esta humilde redactora- fue una mezcla simplemente perfecta.

Como nombres elegidos os mostramos: "Tostas cremosas de gorgonzola y dulce de manzana"; "Aperitivo de queso y frutas en crema"; "Crema suave de queso azul con compota de manzana".








SEGUNDO PLATO: foie, zanahoria, melón.

Muy celebrado fue el segundo plato, protagonizado por un exquisito medallón de foie fresco a la plancha, acompañado por láminas de melón y puré de zanahorias con clavo, que daba color a un vistoso montaje. Práctica unanimidad de los presentes en cuanto a su buen emplaste con el vino.


Sus nombres: "Foie fresco con esencia de melón y pure de zanahorias"; "Delicia de foie y zanahoria"; "Medallón de foie con crema de zanahoria y transparencias de melón".











TERCER PLATO: rape, jengibre,trufa.

El pescado hizo su aparición en tercer lugar, en un plato que acabó protagonizado por lo exquisito y original de la salsa que lo bañaba, a base de crema de patata y trufa, reducción de cítricos y jengibre, con polvo de cobre (sí, habéis leido bien, polvo de cobre).

A destacar que esta misma salsa restaba sabor al vino, que sin embargo hizo buenas migas con el pescado, como era de esperar.

Algunos de los nombres propuestos: "Rape sobre isla de patata en mar de sirope"; "Rape sobre cama de trufa y jengibre"; "Rape bañado en trufa cremosa y esencia de jengibre".









CUARTO PLATO: secreto ibérico, castañas, lombarda.

El cuarto lugar fue para el secreto ibérico, una carne exquisita muy bien acompañada de puré de castañas y guarnición de col lombarda e higo asado, muy celebrado como plato pero en claro contraste con el vino.

Muy celebradas las castañas en puré, por su fantástico sabor y su buena relación con el vino.

Como denominaciones elegidas: "Secreto ibérico sobre crema de castañas y caramelo de higo"; "Ibérico con puré de castaña"; "Secreto otoñal".








QUINTO PLATO: helado, guirlache, agua de azahar.

Farolillo rojo en forma de helado con sabor a guirlache de almendras y acompañado de un original sorbete de agua de azahar, que sin embargo no agradó como acompañante del vino al ser demasiado dulce, aunque fue muy celebrado por su sabor.


Los nombre elegidos son: "Helado garrapiñado con agua de azahar"; "Helado al caramelo con sorbete de azahar"; "Helado caramelizado con toques de azahar".






Nuestro menú estuvo además encabezado por un aperitivo en forma de bombón relleno de crujiente de bacon y coronado por sal maldon, en un fantástico contraste agridulce que maridaba a la perfección con el vino, y culminó, tras el helado, con pequeños bombones de galleta Oreo bañados en chocolate blanco (deliciosos).



Las CONCLUSIONES del ranking de la noche:

  • El plato más aplaudido por los comensales fue el foie, seguido de cerca por el secreto ibérico.
  • En cuanto al maridaje, repite el foie por su buen hacer con el vino, junto a la crema de cabrales y el rape.



La experiencia en la cata de un vino dulce ha sido divertida y muy satisfactoria; hemos podido comprobar que su registro va mucho más allá de los postres, experimientando sensaciones fabulosas al maridarlo con otro tipo de platos. Tomad nota y no dejeis de probarlo.

¡Nos vemos en la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario