sábado, 31 de julio de 2010

Diario de a bordo: Ruta Gastro-Enológica. Día 28 Toledo-Logroño

Depués de varios días confusos, con diversos problemas a nivel automovilísticos que estuvieron a punto de dar a pique con nuestra aventura, por fin el 28 de Julio comenzaba en toledo como punto de partida nuestra Ruta Gastro-Enológica a través de España y Francia.

Al llevar un día de retraso que tenía como parada final del día Burgos, llegamos a la determinación que lo mejor que podíamos hacer era avanzar hasta el final del segundo día, máxime cuando la zona de la Ribera del Duero ya la conocíamos de un anterior viaje hace 3 años.

El distino pues era Logroño para lo cual no pusimos en marcha buscando la M-50 dirección Burgos sobre las 10:45 de la mañana de la mañana. No había demaiado tráfico con lo que en 2 bhoras y 30 estábamos en Aranda de Duero casi justo a la hora de comer con lo que hicimos parada rememorando auqel viaje anterior por las tierras y bodegas arandinas.

Nuestro destino era claro y conocido: El Lagar de Isilla, local de amplia tradición en Aranda y que además tiene bodega própia.
Como es normal por el norte de España nos dejamos llevar por la fabulosa tradición de los pinchos y las consumiciones fueron una cerveza sin alcohol y un Pagos de Peñafiel, tinto(realmente equilibrado y muy rico, con una gran suavidad en boca) que se acompañaron de los pinchos:

1 Tosta de revuelto de morcilla
1 Tosta de hamburguesa con bacon
2 Pinchos de morcilla de arroz
1 Tosta de queso de cabra con cebolla caramelizada



El importe total fue de 12 euros.

La segunda parada fue aleatoria y nos llevó a un sitio que no conocimos en el primer viaje, El Sonatén, donde tomamos otro tinto Figuero, éste más joven y áspero que el anterior con unas sensación de astringencia predominantes, que acompañamos con:

Pimiento relleno de carne
Croquetitas de boletus




El importe fué de 5,30 euros.

Seguimos camino hasta Santo Domingo de la Calzada donde hicimos otro parada técnica esta vez para desconectar un poco de la carretera y hacer un poco de turismo para continuar camino hacia Logroño.

Sobre las 20:30 llegamos por fin a la capital del Rioja y acabamos cenando en uno de los barrios de pintxos y vinos más conocidos.... La zona de la C/Laurel donde tuve ocasión de probar más vinos en diferentes sitios:

Juana la Loca, 6,50 euros:

Ramón Bilbao Crianza, un poco áspero pero sabroso, con fuerza acompañado de un gazpacho y una mini hamburguesa de jamón.

La taberna del pato, 6,50 euros:

Piérola también crianza tinto, mucho más suave que el anterior y más afrutado acompañado de un Txangurrito y un Casquete de Lomo.




Bar Donosti, 7,20 euros:

2 Tobelos crianza con muy buena presencia en boca y una acidez bastante correcta con una croqueta de boletus y una tosta de queso de cabra con confitura de tomate y almendras.




La taberna de Baco, 10 euros:

2 Ontañón crianza, también tintos con mucho cuerpo y fuerza en boca que hicieron cuerpo para unas migas del pastor con huevos fritos y una bomba de patatas rellenas de boletus.




Un día completo para éste inicio de aventura y que continuará con unas visitas a las bodegas de La Rioja y acabará en Pamplona.

Para acabar, dos reflexiones que me han venido en ésta primera jornada en La Rioja:

1.- Es mucho más que curioso venir de un sitio donde se echa en falta y siempre se buscan maneras para meter a la juventud en el mundo del vino y llegra a otro donde se vive éste mundo con tantisima naturalidad y que desde el más joven al más viejo comparten una misma pasión por él.

2.- Es alarmante venir de un sitio donde siempre se habla del precio de los vinos como argumento principal y sobre todo que no hay forma de encontrar un copeo por debajo de los 2,50 y llegar a otro donde al ambito de precios oscilaba en plena C/ Laurel de los 0,70 al euro en los vinos jovenes al 1,70 de los vinos crianzas con mas de un año en barrica.....alguien debería apuntar alguna nota y ver que pasa en todo ésto.

Mañana ruta de bodegas y pintxos por La Rioja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario