martes, 13 de julio de 2010

Crónica XI Encuentro - Ficha Gastronómica

El día 2 de julio tuvimos un nuevo Encuentro, el último antes de vacaciones de verano. Aunque fuimos menos asistentes reseñar que tuvimos una noche muy agradable donde, como ya viene siendo casi habitual, tuvimos una novedad: el desconocimiento total ya no solo del menú, si no de todos sus ingredientes.

El juego trataba de intentar averiguar ingredientes y sobre todo comprender que las ideas preconcevidas muchas veces son nuestro peor enemigo al enfrentarnos a la cata. Al desconocer los ingredientes probamos absolutamente libres de prejuicios.

Una noche muy divertida con un vino que sorprendió positivamente con una uva desconocida para la mayoría.

Nuestra visión general de los platos os la contamos en nuestra Ficha Gastronómica:

PRIMER PLATO:

El primer plato de la "cata a ciegas" nos absorvió por su aspecto llamativo y elegante y su presentación clásica, equilibrada y un toque de color intenso. Su textura, entre liquida y cremosa suave (crema ligera). Su sabor potente nos rompió esquemas ya que pensamos que era salmorejo pero a la hora de probarlo un sabor intenso a naranja prevalecía con una duración larga en boca.

Su combinación con el vino no convenció por que aunque no se escucharon opiniones negativas del todo si que quedó claro que la naranja del plato quedaba simepre por encima.

Los ingredientes que apreciamos nosotros fueron: naranja, tomate, ajo, pesto (perejil dijeron algunos) y caviar.

Como nombres elegidos os mostramos: "Narancho Andaluz"; "Sopa fría del Valle de Lecrín" "Crema de tomate al cítrico y caviar de uva".



SEGUNDO PLATO:

El segundo plato, con un aspecto equilibrado y bien distribuido, de colores intensos y brillantes junto a un emplatado bien terminado y sencillo. Una primera impresión intensa y agradabe nos llevó a un debate sobre su textura, ya que no quedaba muy claro para todos que tipo poner. Al final el resumen general dice que suave.
Unos sabores con duración media hacía larga con un equilibrio bastante alto entre sabores, olores y aspecto .

Buen emplaste con el cava con un amargor agradable al final que sobrevive, fundamentalmente por la berenjena creimos nosotros.

Los ingredientes que apreciamos nosotros fueron: pulpo, pimientos, berenjenas, cebolla y ¿bacalao?.

Sus nombres más representativos: "Pulpo ahumado a la catalana"; "Humo de pulpo de la huerta"; "Escalibada de pulpo".




TERCER PLATO:

Maravilloso plato por decisión unánime este tercero que nos dejó encantados a todos sin excepción. Con un aspecto equilibrado y original, aunque de colores apagados y bien combinados. Una mezcla genial de texturas cremosas (arroz) y suaves (pescado).
Alto equilibrio de sabores y una duración muy larga que hacía disfrutar enormemente del postgusto.

Los ingredientes que apreciamos nosotros fueron: merluza, arroz, canela, cebolla y calabacín. Lorena nos acabó diciendo uno muy evidente que no vimos nadie salvo uno de los asistentes y que era la calabaza que llevaba el rissotto.

Os pong todos los nombres propuestos ya que el plato dió tanto de sí que merece la pena ponerlos todos, son fantásticos: "Merluza a la espalda con rissotto de calabaza y canela"; "Merluza con escamas de sal y rissotto de calabaza"; "Velero amarrando en la isla"; "Delicias de la mar y la marisma"; "Chinesca de calabaza con frutos del mar" y " Tronco de merluza con rissotto de calabaza".




CUARTO PLATO:

De aspecto llamativo y colores intensos y con un emplatado laborioso el debate porque aunque la mayoría pensaba que la distribución en el plato era adecuada algunos consideraban que quedaba algo concentrada.
Sabores intensos y agradables con una textura fuerte con componentes cremosos. Un equilibrio de sabores medio bajo y una duración en boca más bien larga.

Nuestra opinión sobre la combinación con el vino es que no se estorban pero que no se complementan.

Los ingredientes que vimos fueron: cerdo, gambas y puré de fruta. Este plato fué el que más problemas nos dió a la hora de adivinar los ingredientes, nos faltaron muchos que tuvo que decirnos la autora del menú posteriormente.

Como denominaciones elegidas: "Papada crujiente al trópico"; "Papada en mar de frutas y gambas"; "Papada sobre lecho ácido de gambas".




QUINTO PLATO:

Un postrecito para acabar la noche que puso la nota dulce a un Encuentro que disfrutamos enormemente. De aspecto muy llamativo y original, composición equilibrada con colores brillantes e intensos. Emplatado sencillo con una textura predominantemente cremosa de duración larga y equilibrio de sabores alto.

Unanime decisión para el maridaje ya que el vino no le iba nada al postre. Había un sabor amargo que se pegaba con el ácido del vino....luego nos llevamos la sorpresa que ese sabor amargo era nada menos que el tabaco de pipa del que estaba hecho el granizado que acompañaba a la crema.

Los ingredientes que vimos fueron: yogurt, peta-zeta y un granizado que no fuimos capaz de ver de que estaba hecho.

Los nombre elegidos son: "Mousse de yogurt con ácido chispeante"; "Espuma de yogurt con granizado de tabaco"; "Nube de yogurt con granizado sorpresa".



Para finalizar nuestro resumen de lo acontecido en el último encuentro, nuestro ranking para puntuar los platos individualmente y también como maridaje al vino. En esta ocasión, la puntuación ha estado al igual que el mes pasado, muy reñida. Nuestras CONCLUSIONES:

Orden en cuanto a plato:

1.- Merluza y rissotto
2.- Pulpo y escalibada
3.- Salmorejo de naranja
4.- Cerdo
5.- Mousse de yogurt

Orden en cuanto a maridaje:

1.- Merluza y rissotto
2.- Pulpo y escalibada
3.- Cerdo
4.- Salmorejo de naranja
5.- Mousse de yogurt

Un gran fin de año antes de las vacaciones. Muchisimas gracias a los asistentes por las fechas que sabemos que ya algunos estan de vacaciones y no invitan a desplazamientos y sobre todo al Restaurante La Metafora por seguir el nivel de los platos un encuentro tras otro y que esperemos seguir contando con ellos, o mejor dicho que ellos sigan contando con nosotros para después del verano en el nuevo "curso".
La novedad de la cata a ciegas nos permitió encontrar nuevos placeres y aprender un poco más sobre la gastronomía y el vino.

Nos vemos despues de las vacaciones, por el mes de septiembre aunque la semana que viene os informaré de un "cuaderno de viaje" que iré elaborando durante mis vacaciones de verano, dedicadas también al mundo del vino. La semana que viene más información.

Os esperamos el sabado en la bodega y la semana que viene cerraremos alguna actividad a muy pequeña escala por si es de vuestro interés.

3 comentarios:

  1. me alegra mucho que os gusten los platitos que os preparamos con tanto cariño en la metafora....ya estoy pensando los proximos jejeje.acertasteis muchos ingredientes!! ya veremos en la proxima jejej
    pd: soy la cocinera...

    ResponderEliminar
  2. Fué un gran menu Miryam.....solo un detalle para demostrarlo: de la merluza no está puesta esa foto cutre porque sí...es que es la única que hay porque estaba tan bueno que nos tiramos a saco, si nos descuidamos nos lo jalamos todo y no hay foto....

    ResponderEliminar
  3. Todo un placer, como siempre... Es maravilloso encontrar gente dispuesta a dejarse llevar y a no encasillarse con lo ya establecido.

    Salud, buen provecho y muchos más encuentros¡¡

    ResponderEliminar