sábado, 2 de enero de 2010

Diciembre 2009, parte I

A la espera de reorganizarnos internamente y comenzar a planear nuestros encuentros oficiales, estas fiestas hemos seguido en contacto con el vino aunque sea de manera personal, con lo que os recomendamos alguno de los maridajes que hemos realizado en casa estos días.

El día 19 nos juntamos de manera personal algunos de los integrantes de éste foro con la excusa de probar el denominado el jamón más caro del mundo, Joselito y un sugerente lote de vinos que integraron un Mar de Frades (Rias Baixas), un Oremus Mandolás que ya probamos aquí en el III Encuentro, un Viña Tondonia reserva del 2001 D.O. Rioja y un Abadía Retuerta Selección Especial del 2006 de la Ribera del Duero.

El maridaje alegido fue gambones a la plancha, ostras y tabla de quesos variados para el Mar de Frades y el Oremus, destacando la combinación del marisco con Mar de Frades (ya teníamos referencias de éste vino gracias a Noelia) y los quesos con el Oremus Mandolás.


Para los tintos se eligió un bloc de paté de oca, otro de pato, quesos curados y el famoso Joselito.


Ya para el Joselito abrimos una botella de Viña Ardanza reserva del 2000 (también D.O. Rioja) puesta por mi parte en agradecimiento a los anfitriones y al resto de asistentes por guardarnos un sitio en estas fechas, con lo que pudimos constatar que tanto el Viña Tondonia como el Viña Ardanza le iban como un guante al Guijuelo y dejabamos el Abadía Retuerta para el paté. Los quesos se adaptaban a cualquier opción de las disponibles.


Destacar que la estrella de la fiesta, el jamón, fue sin duda un deleite para al menos 3 de los 5 sentidos. Un auténtico manjar del que hay más fotos colgadas en nuestro grupo de facebook para que podáis contemplarlo con más detalle.


Viña Tondonia dejaba una agradable sensación en boca y Viña Ardanza nos pareció un vino muy completo con intensas notas de madera.

Ya en la sobremesa decidimos hacer uso de mi segundo obsequio, un Martín Berdugo crianza del 2004, un ribera del Duero al que tengo un gran cariño y que afortunadamente fue apreciado por los comensales. Un vino con un aroma más tostado y con notable presencia de la madera.

Una noche muy agradable que se alargó hasta casi el amanecer donde hubo un ambiente muy relajado y aprovechamos para hablar de múltiples temas, ocupando una parte del tiempo muy importante el vino y nuestra visita el día antes a la Feria de Vinos de Granada por poner un ejemplo.


Muchas gracias a los anfitriones y como ya he dicho al resto de asistentes por hacernos pasar un rato muy agradable y por permitirnos un día más compartir nuestra pasión por los vinos con ellos. En breve estamos en contacto, tanto si decidimos seguir adelante como hasta ahora o si variamos formato.

Y cómo no, si alguien tiene alguna recomendación que hacer o ha probado estos días algo que le apetece recomendar sabéis que aquí tenéis vuestro espacio.

Un abrazo y feliz año 2010!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario