viernes, 6 de agosto de 2010

Diario de a bordo: Ruta Gastro-Enológica. Día 30 de Julio, San Sebastián.

El día 30 de julio amanecimos en Donosti en un día que barruntaba lluvioso y que al final abrió, brindandonos un sofocante calor durante todo el día que nos permitió disfrutar al máximo de los vicios y virtudes de una ciudad maravillosa.

Durante la noche tuvimos la ocasión de situar y ver, lamentablemente solo por fuera, de 2 de los templos gastrómicos más importantes de nuestro país: Arzak (Juan Mari Arzak) y Akelaré (Pedro Subijana). Somos un blog de gastronomía y tenía ganas de contemplar aunque fuera un vistazo éstos 2 restaurantes.

Después del desayuno nos encaminamos a turismo para formarnos nuestra ruta y aprovechar al máximo las horas en la ciudad que en un primer vistazo se antojaban escasas. Y así fue, aunque aprobechamos bien el tiempo.

Por la mañana nos dedicamos a patear el casco viejo, alejandonos un poco hasta llegar a una Catedral sorprendente, pero volviendo a las callejuelas antiguas para comer. En éstos últimos años siempre he oido que es increible la cantidad de bares que tiene Granada pero cuando uno se plantea comer en Donosti se le viene a la cabeza el anhelo de tener 2 meses por delante solamente para comer en todos y cada uno de los lugares que, a cientos, pueblan la zona antigua.

Nosotros nos decidimos por 3, y la apuesta de nuevo por los pintxos como es típico allí resultando lo siguiente:

Bar Gorriti:

- Pintxo de ensaladilla
- Bomba de carne
- Camembert con tomate seco

El caldo elegido fué un tinto de la tierra, joven, no hay marca porque era a granel....el que tomaban todos los lugareños presentes. Fuerte, con cuerpo....pero nada astringente.

El importe fué de 8 euros justos.



La segunda parada fue en Txalupa, un entrañable sitio, muy hospitalario, donde nos trataron fenomenalmente y encima tuve la ocasión de entablar conversación con el dueño y los trabajadores del local, lo que me permitió conocer un poco más de la forma de ver la vida de las gentes de Donosti y comprender un poco mejor la figura de mi abuelo, oriundo de esas tierras.

Txalupa:

- Taco de pollo con pimientos
- Jamón con queso de cabra y cebolla caramelizada
- Rollito de queso, bonito y mahonesa

Aprobeché para seguir probando los vinos del año de la tierra, muy fresco y bravo. La fruta y el alcohol dominaban.

Metidos en conversación explicándole nuestro proyecto al dueño del local, ya veterano en la hostelería Donostiarra, tuvo la fabulosa idea de sacarme a probar una tapa especial para reflejarla en el blog:

- Foie a la plancha con crema de manzana, una auténtica delicia para el paladar.....el foie en su punto, templado, carnoso y en contraste con el dulce de la manzana..... un espectaculo que tuve la ocasión de degustar.

El importe total fue de 14, 60 euros.




Restaurante Munto:

- Ensaladilla de marisco
- Huevo duro con tomate seco y anchoa
- Pulpo con pipirrana

Para regarlo elegí un txacolí de la tierra, espumoso y fresco.....mención especial a la combinación con la pipirrana....

El importe fue de 9,15 euros.




Después de comer tomamos café en la plaza del mercado, un lugar donde se mueve cantidad de gente joven en la sobremesa.... y alargamos la tarde con un paseo por el parque de Elderdi Eder, las tiendas de gourmet a las faldas del barrio de San Roque y para finalizar la tarde y el día un paseo por la fabulosa playa de La Concha con baño incluido a última hora de la tarde.




Cenamos en nuestro alojamiento del Camping Igueldo con un Rioja Alavés comprado el día ántes en Laguardia y unos embutidos. Correcto éste alavés, frutal, se nota el alcohol en boca y bastante potente al final.....

Precioso día en Donosti, de donde partimos el día siguiente hacia Francia con la promesa irrompible de volver y sacarle todo el jugo a ésta maravillosa ciudad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario