viernes, 14 de agosto de 2009

Bodega de Alboloduy

Buenas!

Mi pueblo es muy conocido por ser tierra de vinos, Alboloduy. De toda la vida los habitantes del pueblo que han tenido viñas han elaborado su propio vino. Ahí incluyo a mi propia familia, que desde que tengo uso de razón ha elaborado su propio vino año tras año.

Tanto mis tíos como mi propio padre cada año han pisado las uvas para elaborar el típico vino casero para acompañar comidas y reuniones familiares. Incluso algún año que otro, cuando la cosecha ha sido buena y han elaborado vino en abundancia, lo han vendido a amigos y conocidos. Antes, entre mi padre y mi tío, tenían una pequeña bodega para guardar el vino en casa de mis abuelos maternos, y una vez que fallecieron mis abuelos, mi padre rehizo la bodega en la casa de mis abuelos paternos, que reformamos y que ahora es nuestra casa en el pueblo.

Estos vinos son los más naturales que puedas probar, porque no tienen ningún tipo de elaboración química. Fermentan por sus propios medios, sin añadirle nada más que azúcar para que no quede demasiado amargo. Y para conseguir el color tinto, simplemente añaden los que ellos denominan "uvas de tinta", que son una clase de uva con un color rojizo más intenso.

Pues esta tradición tan arraigada en todos los habitantes del pueblo ha hecho que una familia de allí haya construido su propia bodega y elabore a nivel comercial varios tipos de vino procedentes de las uvas del lugar. Llevan ya varios años trabajando y comercializando sus vinos, y al frente de la bodega está Cristina Calvache, prima mía y enóloga, con un Master realizado en Logroño (La rioja).Varios de los vinos han conseguido premios en concursos y ferias de vino por España y Francia.

Si estáis interesados en conocer la bodega y los productos que ofrece os dejo su página web para que le echéis un vistazo. Si os interesa, organizan excursiones por la zona con un cursillo de iniciación a la cata. Espero que lo disfrutéis. Un saludo.

Noelia M.M.
Fotografía: Obtenida de la página web de la bodega.

http://www.labodegadealboloduy.com/


1 comentario:

  1. Se me ha olvidado comentaros que si os apetece, este domingo en las fiestas patronales, hacen una paella gigante y la bodega pone un stand para que degustemos sus vinos... Yo voy a estar, principalmente pq no me pierdo las fiestas de mi pueblo, claro. Además es una buena oportunidad para conversar con mi prima de vino y de los nuevos productos que está haciendo. Lo dicho, si os apetece, pasaos. Así, si os gusta, ya podeis concretar en realizar la visita a la bodega con el cursillo de cata.
    Si bajais de Granada, teneis que coger la salida que pone Alboloduy, Venta del Pino, antes de llegar a Gergal. Y después teneis que tomar una carretera por la sierra en la que podreis ver algún que otro viñedo. Está todo bien señalizado. No tiene pérdida.
    Nos vemos.
    Un saludo

    ResponderEliminar