jueves, 24 de junio de 2010

Crónica del X Encuentro

El viernes 11 de junio nos reunimos en La Metáfora para celebrar la llegada del verano degustando un cava bien fresquito: BRUT NATURE AGUSTÍ TORRELLO.


A las 21.30h todo estaba listo para comenzar, con gran expectación de los presentes al ser la primera vez que se iba a catar un cava desde que el foro comenzara su andadura.


La velada dio mucho de sí, destacando las sensaciones que el cava nos brindó, entre burbujas y reflejos dorados, además de unos platos especialmente celebrados por los presentes que hicieron las delicias de todos. Os lo contamos a través de nuestra FICHA GASTRONÓMICA:


PRIMER PLATO: piñones, lychis y gambas

El primero de la noche sorprendió todos por su textura cremosa y exquisito sabor, en una original combinación de ingredientes que mezclaba a la perfección sabores dulces y salados, tradición y vanguardia, al introducir el ajoblanco como elemento esencial del plato. Fantásticos los piñones.

Su combinación con el cava no convenció en un principio, aunque la brocheta de gambas que lo acompañaba logró mejores críticas al respecto.

Como nombres elegidos os mostramos: "Ajoblanco de piñon con brocheta agridulce"; "Brocheta asiática con crema de ajoblanco"; "Brocheta de gambas y lychis sobre cama de ajoblanco".










SEGUNDO PLATO: arroz, lubina, caviar.


El sushi fue el segundo elegido para maridar al cava, con una original puesta en escena, en tonos amarillos y rojizos, coronado por lubina y caviar. La práctica unanimidad de los presentes habrían optado por una presentación en plato llano, por comodidad y elegancia.

La mayoría del grupo alabó la elección por su buen emplaste con el cava, fundamentalmente por la lubina, exquisita.


Sus nombres: "Delicias de sushi con caviar"; "Pellizcos de arroz con huevas y lubina"; "Bombones de sushi".










TERCER PLATO: pasta, gorgonzola, limoncelo.

Fantástica sorpresa la protagonizada por este tercero que dejó francamente sorprendidos a todos los comensales. Textura cremosa muy agradable, genial el contraste agridulce entre el gorgonzola y la salsa dulce en reducción de limoncelo.

El cava desapareció con el este plato, aunque fue de los más premiados.

Algunos de los nombres propuestos: "Timbal de gnocchi con crema de gorgonzola"; "Gnocchi al gorgonzola con crema de limoncelo"; "Gloria alimonada italiana"





CUARTO PLATO: pato y brioche

En forma de coqueto suffle se presentó este plato, relleno de micuit de pato y bañado en mermelada de tomate; una textura muy particular que fue muy comentada: exquisito para unos, algo reseco para otros. Su sabor agridulce, en la línea de la noche, tuvo muy buena acogida.

La opinión generalizada fue su buena combinación con el cava, alcanzando una de las mejores posiciones en nuestro ranking de maridaje

Como denominaciones elegidas: "Pato anidado en brioche"; "Suffle de pato bañado en mermelada de tomate"; "Nidos de pato con mermelada de tomate".








QUINTO PLATO: naranja, chocolate y azúcar.

Postre para el final de la noche, con una cuidada y original presentación, en vasitos coronados por algodón de azúcar, con toques de naranja amarga y chocolate.

La combinación del cava con la naranja y el chocolate agradó en general, si bien, el postre tenía un toque de crema de whisky que chocaba frontalmente con el Agustí Torrelló (el "inglés borracho"en nuestra crónica apócrifa) y que restó puntuación al plato.

Los nombre elegidos son: "Bombón de naranja entre algodones"; "Bombón envuelto en algodón de azúcar con almíbar de naranja"; "Algodón de chocolate en naranja dulce"





Para finalizar nuestro resumen de lo acontecido en el último encuentro, os contaremos que hemos introducido, como novedad en nuestra Ficha Gastronómica, un pequeño ranking para puntuar los platos individualmente y también como maridaje al vino. En esta ocasión en la que, como ya os comentábamos antes, todos los platos han sido fabulosos, la puntuación ha estado reñida. Nuestras CONCLUSIONES:

  • El plato más aplaudido por los comensales fue el Tercero, a base de gnocchi, gorgonzola y limoncelo, a pesar de que su emplaste con el cava dejaba bastante que desear. Muy de cerca le seguían el Primero (ajoblanco) y el Cuarto (brioche).
  • En cuanto al maridaje, el plato que mejor encajó fue el Segundo, sushi, a lo que unimos la sorpresa protagonizaba por el brioche de pato (Cuarto), que emplastaba sorprendentemente bien con el cava.


Una vez más nuestra reunión fue un éxito gracias a todos los amigos que se animaron a participar y al buen hacer de La Metáfora, que no deja de sorprendernos con su constante innovación culinaria, lo que nos permite investigar más a fondo el vino y disfrutar de auténticas delicias como las que os hemos contado.

Os esperamos en la próxima. Estad atentos a nuestros avances.

No hay comentarios:

Publicar un comentario