domingo, 30 de enero de 2011

Diario de a bordo: Ruta Gastro-Enológica. Día 13 de Agosto. Regreso

Pues todo lo bueno se acaba, y ésta experiencia no iba a ser menos. Había que volver al trabajo y apuramos tanto el tiempo y sobre todo el dinero que teníamos que hacer la vuelta en dos días solamente. Montpellier - Toledo de una tacada y al día siguiente a Granada. A la rutina habitual.

Recogimos todo bien temprano y dejamos Lattes camino de nuestra primera parada, Narbonne. Más que nada porque nos apetecía parar allí algún día y no había sido posible, así que dicidimos comer allí. Estuvimos alí relativamente temprano, no hay mucha distancia desde Montpellier asi que aprobechamos para hacer un poco de turismo.

Queriamos comparar las ostras que tomamos en Arcachón con las de la costa de Narbonne, ya que nos habían dicho que su sabor era distinto, asi que nos dió tiempo a pasar por la oficina de turismo donde nos recomendaron un pequeño local de venta de ostras y productos del mar donde tenían 4 o 5 mesas donde poder consumir allí si se quería. Era menos turistico pero lo que nos contaron nos animó a ir.

El local estaba en el Boulevard Docteur Ferroul, enfrente del mercado de Les Halles, y efectivamente era pequeño, con decoración muy simple y unas grandes piscinas a los lados con toda clase de crustaceos y moluscos para vender. Cinco mesas a un lado y unas pizarras anunciando los precios. Una pequea carta de vinos para acompañar y eso era todo.

Pedimos media docena de ostras, que venían con pan y mantequilla y una docena de mejillones acompañados por un Tariquet Classic del 2009 para acompañarlo, un blancos suave y muy frutal que le iba de maravilla a la comida.

Después del cafe partimos hacia la frontera, pero antes hicimos parada en Perpignan....en principio para tomar un café, aunque al final recorrimos el casco antiguo visitando la Catedral de Saint Jean Baptiste, la Plaçe Verdún con el Castillet y recogiendo toda la documentación que pudimos sobre las rutas enológicas y bodegas que pudimos para una posible visita con más calma.....que nunca se sabe.

Tras un café en la Plaçe Verdún recorrimos la parte antigua que nos faltaba y volvimos a partir de nuevo, esta vez si para recorrer del tirón el camino hasta Toledo.

Tras varios parones de intendencia para estirar las piernas y cambiar de conductor aparte de un "tifón" en Barcelona que duró hasta Zaragoza, acabamos llegando a Toledo ya de madrugada.....cerca de las 5 creo recordar.

Al día siguiente hicimos visita familiar y nos despedimos de la familia y amigos para partir hacia Granada el día 15 con la satisfacción de haber vivido unos momentos fantásticos, llevando a la realidad un anhelo de hace tiempo...

Casi 5000 km después de salir llegamos a casa cansados, pero tremendamente felices, dispuestos a disfrutar de los recuerdos y los productos que nos trajimos con nosotros.....a día de hoy de los productos culinarios sólo nos quedan algunos confit de pato y 2 foie-gras que ya caerán....pero en esos días de agosto vinieron nosotros desde quesos (8 variedades), rillettes, foies, confits, mermeladas, gesiers, tapenade de aceitunas negras, snacks, mostazas.....

.... Y como no, también trajimos vino.....mucho vino.....la mayoría de esas botellas probadas allí, contactos que seguramente mantendremos para futuros pedidos, otras botellas compradas por recomendación sin probarlas antes.....alguna botella ya no ha llegado a final de año.....otras lo han comenzado pero no han pasado de los primeros días....todavía quedan bastantes botellas esperando una ocasión para salir.....

Como final, os dejo un listado y unas fotos de las botellas.....por si alguien quiere vivir la experiencia y puede coger alguna referencia.....

Blancos:

1.- Chateau Monfin Cuvee Saint Jacques 2007, Languedoc, 90% Roussanne 10% Grenache blanc
2.- Domaine Les Yeuses 2009, Pays D´Oc, Uva Viognier
3.- Domaine du Tariquet Primieres Grives 2009, Cotes du Gascogne,

Dulces:

1.- Domaine du Cailloutis 2007, Gaillac, Vino Biológico
2.- Chateau Haut Mayne 2006, Sauternes









Tintos:

1.- Chateau Micalet 2002 Reserve, Haut Medoc, 45% Cabertnet Sauvignon, 45% Merlot, 7% Petit Verdot, 3% Cabernet Franc.
2.- Chateau Micalet 2005 Biologico, Haut Medoc, 75% Cabernet Sauvignon, 25% Merlot. Dos botellas.
3.- Chateau Micalet 2005, Haut Medoc, 45% Cabertnet Sauvignon, 45% Merlot, 7% Petit Verdot, 3% Cabernet franc. Dos botellas.
4.- Chateau de Lamarque, Haut Medoc
5.- Chateau Saint Sprit 2005, Saint Emilión
6.- Chateau de Pressac 2008, Saint Emilión, 72% Merlot, 14% Cabernet Franc, 12% Cabernet Sauvignon, 1% Malbec, 1% Carmenere.
7.- Chateau Le Puy 2005, Saint Cibard, Cultivo biologico-biodinámico. Dos botellas.
8.- Chateau Le Puy 2007, Saint Cibard, Cultivo biologico-biodinámico. Dos botellas.
9.- Castlemaure 2007, Córbiéres, Grenache noir 45%, shiraz 45%, Carignan 10%. Dos botellas.
10.- Campredon 2008, Coteaux du Languedoc, Shiraz 48%, Grenache 16%, Mourvedre 22%, Carignan 14%. Agricultura biológica de Alain Chabanon (lleva décadas con la agricultura biológica).
11.- Coteaux du Languedoc Cuvée Prestige 2007, Saint Christol, 70% Mourvédre, 30% Grenache
12.- Domaine de Cébene Les Bancels 2008, Faugéres, Shiraz 50%, Mourvédre 25%, Grenache 25%.
13.-Bergerie de L´Hortus Classique 2008, Coteaux du Languedoc, 60% Shiraz, 30% Grenache Noir, 10% Mourvédre.









4658 kilometros en las espaldas y muchos sitios dónde volver, quizás en breve.....un montón de cosas aprendidas sobre éste mundo y de ratos memorables. Las catas de los vinos las iré subiendo aquí según se vayan abriendo, quizás se hará algo especial para algunos de los vinos que más ganas tengo de probar....os iré contando.....

1 comentario:

  1. Hola, encantado de dar con tu blog de vino.
    Ya tienes un nuevo seguidor.
    Mira el mio, y si te gusta haz lo mismo.
    http://almavinocuatre.blogspot.com/
    Un cordial saludo,
    Juan Cuatrecasas
    Bilbao, España

    ResponderEliminar