martes, 29 de junio de 2010

Visita Bodega Cortijo El Anchurón

Como ya os anunciabamos en el post anterior, este mes de julio queremos cerrar el aniversario a lo grande ántes de irnos de vacaciones. Asi que el día 17 de julio, sabado tenemos preparada una visita a la Bodega Cortijo El Anchurón localizada en Darro.

La visita se desarrollará del mismo modo que en las anteriores ocasiones, visita a bodega, a las viñas y comida en la bodega con una cata de sus vinos.

Del coste os informaremos según avance la fecha ya que depende de las personas que vayamos pero estará más o menos a la altura de los precios anteriores. el importe incluirá la visita, la cata y la comida que compraremos nosotros ya que será una barbacoa.

Os animamos a cerrar con nosotros este año de la mejor forma que conocemos,dedicando tiempo a conocer vinos y descubrir nuevas sensaciones.
Os podeis apuntar de las formas habituales: facebook, mail del foro o comentario en el blog.

Os esperamos!!

viernes, 25 de junio de 2010

Previo XI Encuentro - Laus Flor de Gewürztraminer

Por diferentes motivos y responsabilidades no hemos podido subir el anuncio antes pero ya está aquí nuestro XI Encuentro. Será éste viernes, día 2 de Julio a las 21 de la noche en nuestro lugar habitual, el Restaurante La Metáfora.

El vino elegido para ésta ocasión será un blanco, Flor de Gewürztraminer, D.O. Somontano perteneciente a Bodegas Laus en la provincia de Aragón. Seguro que nos permitirá cerrar como se merece nuestro primer cumpleaños.

El menu os lo comunicaremos en cuanto los responsables del restaurante nos lo comuniquen, seguramente mañana o esta misma noche. Lo que si os podemos asegurar es que sopondrá una experiencia única como viene siendo habitual.

Sabemos que es un mes dificil y que algunos de vosotros no podreis asistir debido a las vacaciones u otros compromisos pero esperamos que lograremos hacer un grupo digno para disfrutar de una experiencia excelente.

Aún nos queda alguna actividad para el mes de Julio para dar la bienvenida a las vacaciones y cerrar nuestro primer año de existencia que ya os iremos anunciando según vayan cerrándose.

Ya que hemos dado menos tiempo para confirmar, ésta vez tenemos hasta el jueves que viene para cerrar cupo. Asi que podeis confirmar vuestra asistencia por los medios habituales: mail del blog, comentario en el mismo o vía facebook.

Saludos a todos y nos vemos el día 2.

jueves, 24 de junio de 2010

Crónica del X Encuentro

El viernes 11 de junio nos reunimos en La Metáfora para celebrar la llegada del verano degustando un cava bien fresquito: BRUT NATURE AGUSTÍ TORRELLO.


A las 21.30h todo estaba listo para comenzar, con gran expectación de los presentes al ser la primera vez que se iba a catar un cava desde que el foro comenzara su andadura.


La velada dio mucho de sí, destacando las sensaciones que el cava nos brindó, entre burbujas y reflejos dorados, además de unos platos especialmente celebrados por los presentes que hicieron las delicias de todos. Os lo contamos a través de nuestra FICHA GASTRONÓMICA:


PRIMER PLATO: piñones, lychis y gambas

El primero de la noche sorprendió todos por su textura cremosa y exquisito sabor, en una original combinación de ingredientes que mezclaba a la perfección sabores dulces y salados, tradición y vanguardia, al introducir el ajoblanco como elemento esencial del plato. Fantásticos los piñones.

Su combinación con el cava no convenció en un principio, aunque la brocheta de gambas que lo acompañaba logró mejores críticas al respecto.

Como nombres elegidos os mostramos: "Ajoblanco de piñon con brocheta agridulce"; "Brocheta asiática con crema de ajoblanco"; "Brocheta de gambas y lychis sobre cama de ajoblanco".










SEGUNDO PLATO: arroz, lubina, caviar.


El sushi fue el segundo elegido para maridar al cava, con una original puesta en escena, en tonos amarillos y rojizos, coronado por lubina y caviar. La práctica unanimidad de los presentes habrían optado por una presentación en plato llano, por comodidad y elegancia.

La mayoría del grupo alabó la elección por su buen emplaste con el cava, fundamentalmente por la lubina, exquisita.


Sus nombres: "Delicias de sushi con caviar"; "Pellizcos de arroz con huevas y lubina"; "Bombones de sushi".










TERCER PLATO: pasta, gorgonzola, limoncelo.

Fantástica sorpresa la protagonizada por este tercero que dejó francamente sorprendidos a todos los comensales. Textura cremosa muy agradable, genial el contraste agridulce entre el gorgonzola y la salsa dulce en reducción de limoncelo.

El cava desapareció con el este plato, aunque fue de los más premiados.

Algunos de los nombres propuestos: "Timbal de gnocchi con crema de gorgonzola"; "Gnocchi al gorgonzola con crema de limoncelo"; "Gloria alimonada italiana"





CUARTO PLATO: pato y brioche

En forma de coqueto suffle se presentó este plato, relleno de micuit de pato y bañado en mermelada de tomate; una textura muy particular que fue muy comentada: exquisito para unos, algo reseco para otros. Su sabor agridulce, en la línea de la noche, tuvo muy buena acogida.

La opinión generalizada fue su buena combinación con el cava, alcanzando una de las mejores posiciones en nuestro ranking de maridaje

Como denominaciones elegidas: "Pato anidado en brioche"; "Suffle de pato bañado en mermelada de tomate"; "Nidos de pato con mermelada de tomate".








QUINTO PLATO: naranja, chocolate y azúcar.

Postre para el final de la noche, con una cuidada y original presentación, en vasitos coronados por algodón de azúcar, con toques de naranja amarga y chocolate.

La combinación del cava con la naranja y el chocolate agradó en general, si bien, el postre tenía un toque de crema de whisky que chocaba frontalmente con el Agustí Torrelló (el "inglés borracho"en nuestra crónica apócrifa) y que restó puntuación al plato.

Los nombre elegidos son: "Bombón de naranja entre algodones"; "Bombón envuelto en algodón de azúcar con almíbar de naranja"; "Algodón de chocolate en naranja dulce"





Para finalizar nuestro resumen de lo acontecido en el último encuentro, os contaremos que hemos introducido, como novedad en nuestra Ficha Gastronómica, un pequeño ranking para puntuar los platos individualmente y también como maridaje al vino. En esta ocasión en la que, como ya os comentábamos antes, todos los platos han sido fabulosos, la puntuación ha estado reñida. Nuestras CONCLUSIONES:

  • El plato más aplaudido por los comensales fue el Tercero, a base de gnocchi, gorgonzola y limoncelo, a pesar de que su emplaste con el cava dejaba bastante que desear. Muy de cerca le seguían el Primero (ajoblanco) y el Cuarto (brioche).
  • En cuanto al maridaje, el plato que mejor encajó fue el Segundo, sushi, a lo que unimos la sorpresa protagonizaba por el brioche de pato (Cuarto), que emplastaba sorprendentemente bien con el cava.


Una vez más nuestra reunión fue un éxito gracias a todos los amigos que se animaron a participar y al buen hacer de La Metáfora, que no deja de sorprendernos con su constante innovación culinaria, lo que nos permite investigar más a fondo el vino y disfrutar de auténticas delicias como las que os hemos contado.

Os esperamos en la próxima. Estad atentos a nuestros avances.

miércoles, 16 de junio de 2010

Cata maridaje Bodega Dominio do Bibei

Os promocionamos en ésta ocasión una nueva actividad de Enoteca Evohé, que han preparado para el día 24 de Junio una cata maridaje con la bodega Dominio do Bibei.

La cata comenzará a las 21 de la noche en el Restaurante Tragaluz y se degustarán los siguientes vinos:

Lapola 2007: Vino blanco de guarda
Variedades: 80% godello, 20% dona blanca, torrontés y loureira.
Crianza: 70% en barricas de 600 litros y foudres de 1200 litros sobre
sus lías, 30% en depósitos de hormigón durante 13 meses y 2 meses
en depósitos de acero inoxidable.
embotellado sin filtrar ni estabilizar. 8 meses de permanencia en botella.
Lalama 2006: Vino tinto de guarda
Variedades: 85% mencía, 7% garnacha, 6% brancellao y 2% mouratón.
Crianza: 21 meses sobre sus propias lías. 35% en foudres y 65% en
barricas de roble francés de 300 litros de 1º, 2º y 3º año.
embotellado sin estabilizar. 18 meses de permanencia en botella.

Según los mismos responsables de la Bodega Dominio do Bibei, su filosofía de trabajo es de respecto con la tradición y la viticultura, y sobre todo el intento de transmitir una gran pasión en su elaboración. Cuentan además con la supervisión de nada más nada menos que Sarah Pérez y René Barbier. Vale la pena visitar su página: http://www.dominiodobibei.com/web/index.html

El maridaje de Lapola será con:
- pulpo a feira sobre patata confitada.
Lalama será degustado con dos platos:
- corte de foie a la plancha sobre compota de manzana.
- hojaldres rellenos de chistorra, morcilla y queso.

El precio es de 16 euros y como siempre os pedimos que nos confirmen la asistencia con antelación en la tienda, por email: evohe@cemarini.com o por teléfono: 958960729.

El restaurante Tragaluz está en la Calle Nevot, número 26, en el Realejo. (al lado del Campo del Principe). http://www.tragaluzrestaurante.com/

Si alguno se anima ya sabe dónde puede contarlo.

martes, 15 de junio de 2010

Crónica Apócrifa del X Encuentro: Brut Nature Agustí Torrelló

Prefacio

Buscamos el oro. Eso nos hace bullir la sangre, nos empuja hacia esa quimera, pues el oro tras el que vamos no es el cotizado metal, es el concepto. Nos adentramos en el desierto en pos de ese reflejo sobre el pelo de una horda de tarántulas correteando sobre las dunas. Procurando escapar de los cantos de sirenas, que prometen floridos jardines, pero que en realidad no son sino pozos de degradación, llegamos por recóndito desfiladero hasta una umbrosa placeta en la que todo es de mármol blanco, incluso las puertas que se abren para darnos paso al auténtico edén. Allí, la serpiente, libre de connotaciones judeocristianas, se desliza sinuosa entre la hierba, mientras en lo alto del pino, las ardillas celebran una fiesta en torno a un nido con color de la puesta de sol sobre el mar.






Cuentos

I.- Como cada año, cuando la Luna está donde tiene que estar y la Tierra se inclina para mirarla, se repite el ritual: la oscura tortuga avanza ansiosa hacia el mar sobre la blanca arena. Entre tanto, no lejos de allí, un navío fenicio desembarca ánforas selladas con productos de lejanas tierras. Un oso polar tirita al sol.




II.- Junto a una pedregosa muralla que se desmorona, una cascada en la sombra nos llama con el rumor de la muerte. Atravesamos la cortina líquida, tras la cual un templo oculto de basálticos pasillos nos conduce por sus ecos a percibir clandestinamente un sacrificio. Pero cuando llegamos no hay nadie... no hay sangre que nos hable, no hay dios que reciba la ofrenda; tan solo la fría piedra reverbera en su memoria el fugaz metal surcando la carne de la víctima, el brillo de la vida escapando de sus ojos.



III.- En esta ocasión la madriguera ha llevado a Alicia al pais de los limoneros. Allí los bondadosos seres-globo (blanco), fluyen entre oscuros árboles redondos con parsimoniosa y dulce pastosidad (no exenta de picardía). Su fluir, indisoluble de su esencia, blanca y perfumada, hace dudar si se trata de individuos dinámicamente interconectados o de un solo ser de fluctuante multiglobularidad. Pero esta placidez bucólica se ve interrumpida desde un luminoso cielo negro por el ataque de un enjambre de rayos de pan de oro, mas dada su escasa consistencia y masa, se disgregan antes de producir daño alguno, dejando que los redondeados entes terminen de disolverse en paz.



IV.- París, Campos Elíseos, tarde nublada. Los carruajes pasan con el sonido híbrido de ruedas y cascos de caballos sobre los adoquines de la calzada, mientras por las aceras pasea la gente decente.






Sin embargo, en una calle cercana, un dieciochesco edificio de piedra, alberga el burdel conocido como “La maison de Canard” (la casa del pato). Allí, en limpias pero sobrias habitaciones en blanca penumbra, retozan carnosas muchachas con hombres que visten bigote.



V.- Manchuria año cero. La luz del nublado convierte a la ciudad tras la lluvia en un laberinto de oscura piedra azul por el que perseguimos a la muchacha del kimono naranja, que no huye de nosotros, sino del puto inglés borracho.





Presentación en Granada de Vinos Singulares de Pagos Andaluces

El próximo jueves 17 de Junio a las 18 de la tarde teneis si os apetece nueva cita con los vinos naturales. Después de las presentaciones realizadas por diferentes lugares de la geografía andaluza Vinos Singulares de Pagos Andaluces llega a Granada.

La cita será ésta vez en Al sur de Granada, tienda gourmet situada a pocos metros del Arco de Elvira, especializada en productos andaluces de calidad elaborados de forma tradicional y sin aditivos.

Entre los diferentes productos que podreis encontrar en la tienda hace meses que están los vinos naturales de VSPA. Aparte de comprar los vinos puedes tomartelo allí con una tapilla y un ambiente agradable.

Esa tarde del 17 podremos catar 20 vinos, con un precio de entrada de 5 euros, para poder llevarnos después nuestros favoritos si así se desea con un descuento especial debido a la presentación.

Y por si después del vino te quedas con ganas y te apetece seguir deleitándote, a pocos metros de la tienda se ofrece una cena maridaje en el Restaurante Pápikra, con 2 tipos de menús:

MENU 1 (28€):

- Salmorejo de naranja sanguina con bacalao y germinado (Brut de Barranco Oscuro)
- Escalibada con aceite de tartufo (Marenas 2005 Monsatrell)
- Revuelto de boletus (Prisa Mata)
- Tataki de atún con tomate dulce (Ira Dei)
- Canguro (1368)
- Parfait de Garrapiñadas (Xarab PX)

MENU 2(20€):

- Salmorejo de naranja sanguina con bacalao y germinado (Brut de Barranco Oscuro)
- Escalibada con aceite de tartufo (Marenas 2005 Monsatrell)
- Revuelto de boletus (Prisa Mata)
- Mijo al curry con frutos secos y brotes de soja (Cauzón)
- Risotto al pesto de rúcula (1368)
- Parfait de Garrapiñadas (Xarab PX)

Entre paréntesis podeis leer el maridaje con el vino correspondiente y aparte se podrán degustar todos los vinos andaluces a un 20% de descuento de su precio habitual y existe la posibilidad de pedir los platos sueltos si no hay demasiada hambre.

Teneis toda la información relativa a los vinos naturales y a ésta actividad en el grupo de facebook, donde existe un evento creado para anunciar ésta presentación.


Os esperamos de nuevo para compartir una gran cita en torno a los vinos naturales.



lunes, 7 de junio de 2010

Evento Especial: Primer Aniversario del Foro Granatensis

Como ya os anunciábamos en un post hace algunos días, los meses de junio y julio van a ser especiales ya que cumplimos un añito.


Para celebrarlo vamos a tener una serie de actividades que darán comienzo éste viernes con nuestro encuentro en La Metáfora, seguido del acto central que se celebrará el día 20 de junio, domingo, en el Restaurante La Ruta del Azafrán en el granadino Paseo del Padre Manjón o Paseo de los Tristes.


El acto consistirá en un menú degustación de un listado de platos basados en la gastronomía de las 3 culturas: árabe, cristiana y sefardí.


¿Por qué las 3 culturas? ... porque estamos en Granada, porque el Restaurante se dedica a ese concepto gastronómico y porque además dicho concepto nos apasiona a ambas partes.


El acto nace sin buscarlo, aprovechando una de las benditas casualidades que este proyecto nos ha puesto delante en este año. Dos caravanas que se cruzan, aportando la experiencia que cada uno ha adquirido, todo ello por una idea común: reflexionar sobre la gastronomía de las 3 culturas a la vez que aprendemos con la práctica, que es la mejor forma de aprender.


Algunos de los miembros del grupo tendremos la gran suerte de cocinar los platos que posteriormente ofreceremos como menú en el restaurante, para todos los que queráis compartir ese día con nosotros.


Por otra parte, somos un club de vinos, así que en el acto también habrá un apartado para la reflexión sobre un mundo que no conocíamos antes de empezar con el foro y que, gracias a él hemos tenido la gran suerte de disfrutar:Los vinos naturales.


Gracias a Vinos Auténticos podremos degustar ese día de un maridaje esplendido con 4 vinos absolutamente naturales.


La hora de comienzo será a las 14h. Hemos puesto mucha ilusión en esta actividad, que sin duda es una oportunidad única para nuestro blog, por lo que esperamos contar con todos vosotros y por eso os animamos a descubrir los detalles del encuentro en el PDF anexo, en el que hemos tratado de explicar lo que os ofrecemos ese día.

También contaremos con la presencia de las asociaciones y personalidades más representativas del Albaycin, así como las instituciones que dedican sus esfuerzos a la difusión y conocimiento de las 3 culturas, para rendir así homenaje a su trabajo en favor de los respectivos legados de dichas culturas.

Por último debeis saber que, aunque todavía estamos cerrando el precio del menu por algún ingrediente complicado, el precio final será con casi toda seguridad de 20 euros, bebida incluida. Si se produce algún cambio en cualquier sentido os informaremos de inmediato. Sin duda, es un precio muy ajustado teniendo en cuenta los platos que podremos degustar y los vinos a probar.

Os animamos a asistir y participar de nuestra satisfacción por todo este año que tanto ha significado para nosotros. Desde luego esperamos que nos queden muchas más, pero ahora es el momento de parar todos y disfrutar de los recuerdos y sensaciones que nos dejaron éstos 365 días. Y por supuesto después continuaremos camino....

Rogamos a los interesados que vayais comunicando la asistencia al acto; es muy importante para nosotros. Hemos puesto mucho trabajo en esto y esperamos veros a todos los que podais asistir.

Durante toda esta semana informaremos de más detalles. Gracias a todos y estamos en contacto.

Para descargar PDF especial sobre el acto, pulsar AQUI: