miércoles, 19 de agosto de 2009

Suspensión IV Encuentro

Es una pena parar cuando ya estaba todo el proceso puesto en marcha pero éste mes no nos hemos visto ni una sola vez y así no es posible preparar nada. Estamos a día 20 y ni siquiera hemos visto que vino tomar asi que lo mejor es dejarlo un mes y volver en octubre si realmente es viable.

Tenemos varias cosas pendientes para poner en marcha, como rutas de vinotecas por Granada o visitas a bodegas pero si no se dispone de tiempo es imposible preparar nada asi que tendremos un mes de pausa y a la vuelta esperamos poder contaros muchas novedades y alguna ruta ya preparada.

Perdonar las molestias y podeis seguir colaborando tanto en facebook como en el blog para hacer la espera más corta y amena.
Buen resto de vacaciones y muchas gracias.

sábado, 15 de agosto de 2009

Tipos de uva

Cuando un neófito comienza a conocer un poco éste mundo tarda muy poco en darse cuenta de la enorme cantidad de variedades de uva que existen y es complicado no perderse, más que nada por la imposibilidad de ver físicamente todas.

Recorriendo el blog de Bodega Cauzón, de Ramón Saavedra, nos encontramos con un interesante post con fotos de las distintas variedades de uva de su viñedo a tan sólo 30 días de la vendimia (de esas si he hecho alguna).

Las fotos tienen posibilidad de ampliación en tamaño grande y con una nitidez extraordinaria así que si os interesa éste mundo hasta interesaros un poco por los distintos tipos de uva os recomiendo pasaros porque están muy bien.

Ni que decir que la información sobre las características de cada tipo podéis encontrarlas en Internet en caso de querer ahondar más.

Os dejo el enlace y espero que os interese:

http://bodegacauzon.blogspot.com/2009/08/las-variedades-de-uva.html

viernes, 14 de agosto de 2009

Mar de Frades


La primera ocasión que pude probar Mar de Frades (albariño, denominación de origen Rías Baixas - Galicia) fue en la celebración de mi vigésimo noveno cumpleaños. Había reservado mesa en el Restaurante La Encina de Almería para celebrarlo con mi pareja, Víctor. No teníamos pensado escoger ese vino, pero debido a que los platos principales fueron pescado, Bacalao confitado a la bechamel para Víctor, y para mí Milhojas de Merluza a la salsa verde, nos decantamos por un vino blanco.

Yo conocía de la fama de este vino por comentarios de conocidos y familiares, así que como la ocasión lo requería no dudé en escogerlo. Creo recordar que la añada fue del 2007, no estoy segura. Cuando hice la cata pude confirmar todas las buenas recomendaciones que me habían hecho de este vino. A una temperatura de unos 8 grados aproximadamente, tenía un color amarillo con tintes verdes y dorados. Me cuesta un poco recordar los sabores exactos que tenía, pero recuerdo un vino entre dulce y un poco amargo, con toques afrutados. Lo que si recuerdo es que la botella cayó entre los dos.

Para mi trigésimo cumpleaños también escogí este vino, solo cambié de restaurante que fue el Restaurante Real, también en Almería. Me vais a perdonar, pero no recuerdo exactamente que platos pedimos en esa cena, pero creo que fue pescado también, porque como he dicho antes, volví a elegir Mar de Frades.

La tercera y última ocasión en la que pude disfrutar de este vino fue en mi propia casa, cuando hice una pequeña inauguración de la cocina nueva. También la cena fue para dos, y preparé un poco de todo. Una buena ensalada, una variedad de patés, queso President Brie, una tabla de ibéricos, y guacamole con doritos. Se que nada de lo que preparé podría pegar con el vino, pero tenía capricho por poder beberlo de nuevo. Nuevamente la añada fue del 2007, y lo puse a enfriar desde primera hora del día, y un rato antes de empezar lo cambié al congelador.

Lo bueno de este vino es que tiene una etiqueta térmica, en la que sale un barquito cuando toma la temperatura adecuada. Pero no pudimos disfrutarlo como se merecía, porque Víctor no se encontraba bien y apenas cenamos. Tuvimos que dejar el vino a la mitad, muy a mi pesar, pero preferí reservar lo que quedaba para cuando Víctor estuviera bien del todo. Así que el fin de semana siguiente, nos lo terminamos en otra cena a base de ensalada (mis ensaladas son un punto, les echo de todo).
Bueno, espero que os haya picado la curiosidad y probéis este vino, que es excelente. Eso sí, probadlo en casa, que siempre saldrá más barato que en cualquier restaurante.

Si queréis, podéis echarle un vistazo a la web del vino en la que vienen muchos datos acerca de la cata de las distintas añadas de Mar de Frades, y de los otros tipos distintos de vinos que elabora la bodega.

La web es: www.mardefrades.es
Fotografía obtenida de la página web.

Espero que lo disfrutéis.

Un saludo.

Noelia M.M.

Bodega de Alboloduy

Buenas!

Mi pueblo es muy conocido por ser tierra de vinos, Alboloduy. De toda la vida los habitantes del pueblo que han tenido viñas han elaborado su propio vino. Ahí incluyo a mi propia familia, que desde que tengo uso de razón ha elaborado su propio vino año tras año.

Tanto mis tíos como mi propio padre cada año han pisado las uvas para elaborar el típico vino casero para acompañar comidas y reuniones familiares. Incluso algún año que otro, cuando la cosecha ha sido buena y han elaborado vino en abundancia, lo han vendido a amigos y conocidos. Antes, entre mi padre y mi tío, tenían una pequeña bodega para guardar el vino en casa de mis abuelos maternos, y una vez que fallecieron mis abuelos, mi padre rehizo la bodega en la casa de mis abuelos paternos, que reformamos y que ahora es nuestra casa en el pueblo.

Estos vinos son los más naturales que puedas probar, porque no tienen ningún tipo de elaboración química. Fermentan por sus propios medios, sin añadirle nada más que azúcar para que no quede demasiado amargo. Y para conseguir el color tinto, simplemente añaden los que ellos denominan "uvas de tinta", que son una clase de uva con un color rojizo más intenso.

Pues esta tradición tan arraigada en todos los habitantes del pueblo ha hecho que una familia de allí haya construido su propia bodega y elabore a nivel comercial varios tipos de vino procedentes de las uvas del lugar. Llevan ya varios años trabajando y comercializando sus vinos, y al frente de la bodega está Cristina Calvache, prima mía y enóloga, con un Master realizado en Logroño (La rioja).Varios de los vinos han conseguido premios en concursos y ferias de vino por España y Francia.

Si estáis interesados en conocer la bodega y los productos que ofrece os dejo su página web para que le echéis un vistazo. Si os interesa, organizan excursiones por la zona con un cursillo de iniciación a la cata. Espero que lo disfrutéis. Un saludo.

Noelia M.M.
Fotografía: Obtenida de la página web de la bodega.

http://www.labodegadealboloduy.com/


martes, 11 de agosto de 2009

Ficha Técnica - III Encuentro - Tokaj Furmit Dry - Oremus Mandolás

Ficha Técnica

Marca: Oremus Tokaj
Añada: 2004
Tipo de vino: Blanco
Bodega: Vega Sicilia
Región: Hungría

Comentario de Cata

Cosecha: 2004
Fecha cata: 01 de Agosto de 2009

Cata

Fase Visual: dorado brillante con ribetes verdosos de aspecto muy limpio.
Fase Olfativa: aroma agradable y de gran intensidad aunque de duración tirando a corta. Destacan los olores a florales y fruta muy madura, casi mermelada, como por ejemplo pera.
Fase Gustativa: Muy agradable y placentero, resultando en boca un vino dulce y muy afrutado aunque algo ácido. Gusto final herbáceo y frutal.

Maridaje

El maridaje fue acertado, combinando a la perfección con el acompañamiento elegido. Por destacar alguno en concreto el shusi con la salsa de soja y el arroz thailandés aunque el resto no envidiaba nada.

Otras Sugerencias

Pescados con salsa.

lunes, 10 de agosto de 2009

Frases Célebres


En la victoria lo merecemos,

en la derrota lo necesitamos ( el vino).


Napoleón Bonaparte

Diccionario del Vino

Abierto

Cuando el vino tiene poco color y poco equilibrio en boca.

jueves, 6 de agosto de 2009

La tierra con nombre de vino

La nueva campaña promocional de la región de La Rioja , se nos presenta a través de un documental sobre esta maravillosa zona vinícola . Dirigido por Fernando Colomo, cuenta las vivencias por estas tierras de este personaje y su acompañante, el actor Diego Martín .. El documental se ha dividido en varios capítulos (rutas) que muestran la Rioja desde tres interesantes perspectivas "La ruta del vino", "La ruta de la Cultura" y "La ruta de la naturaleza". En definitiva, un documental sobre el mundo del vino muy ameno de ver y que sobre todo produce una sensación, "envidia". Aparte del documental se ha creado una página web de la campaña donde se muestran diversos contenidos relacionados con este proyecto.



lunes, 3 de agosto de 2009

Con Aires del Este

Hola Hola Hola....
esto es....
Saque bola.

Emilio Aragón comenzaba así uno de sus programas. Nosotros por ahora no tenemos tanto presupuesto como para pagar a un guionista que nos escriba algo tan ingenioso.

Como sabeis los que leéis el blog habitualmente (véase también el facebook), este pasado sábado noche se celebro una corrida de toros, perdón, el tercer encuentro de este foro. El lugar escogido fue la casa del sinmemoria Madoko, el cual para dar ejemplo de lo dicho anteriormente, llamó a mediodía para ver a que hora llegábamos...

Sobre las 22:00 pm nos reunimos y comenzamos a organizar los preparativos de una velada que iba a dar más de una sorpresa.


Tras lo aprendido en la anterior cata, primero se hicieron las fotos de los platos, despues la cata y finalmente calentamos la comida y procedimos a dar buena cuenta de la misma.

Debido al carácter vacacional del mes en ésta ocasión solo nos vimos 4 personas. Eramos pocos pero escogidos. Madoko, Ludriel, Stewie y Toletum.

La parte técnica de la cata tendrá su post aparte. Sin embargo, aquí queremos destacar las placenteras sensaciones que nos dio el vino escogido hábilmente por Toletum. Nos encontramos con un vino distinto a lo que hemos probado habitualmente, con un aroma que aunque daba a entender que era un vino de paladar complejo consiguió sorprendernos muy gratamente al constatar que en boca tenia sabores agradables creando sensaciones realmente placenteras.


¿Que decir de la cena? Aparte de dar las felicitaciones a los chefs, hay que destacar que se escogió un maridaje que combinaba a la perfección con el vino. En ésta ocasión también hubo unanimidad en cuanto al maridaje, destacando entre los distintos platos el sushi con salsa de soja aunque tanto como el pollo al curry como el nasi goreng encajaban casi a las perfección con el Oremus Mandolás debido a las especias orientales.


Como siempre, los temas de conversación fueron de lo mas variado, ocupando la mayor parte del tiempo los comentarios acerca del acierto con el vino y las nuevas sensaciones con sabores tan especiados. También hablamos largo y tendido sobre el funcionamiento del foro hasta el momento y de qué hacer para mejorar y conseguir acercaros a nuestro grupo. Después de las 2 botellas de Oremus se abrió por cortesía del anfitrión un vino blanco con fermentación de barrica de Denominación de Origen Rioja, Conde de Valdemar. Como es costumbre, este vino era distinto al escogido como principal, pero sorprendió positivamente.


Todo ello se aderezó con un postre de gominolas y 2 barajas de cartas que hicieron que en un momento determinado de la noche, nos retiráramos cansados pero con una sensación de bienestar en nuestros cuerpos. Debemos decir, que tanto el anfitrión como los comensales, al ver la hora quedaron escandalizados... las 5 am habían pasado por las agujas del reloj.


Cómo colofón y resumen resaltar que la reunión resultó tremendamente amena y muy fluida, pasando una noche realmente enriquecedora y positiva. Esperamos poder contar con el mayor número de vosotros en la próxima reunión y que podáis dar vuestra opinión en primera persona en éste foro que está abierto a quién desee participar.

By Madoko y Toletum

sábado, 1 de agosto de 2009

Frases Célebres


El mundo entero tiene más o menos tres vasos de vino de retraso.

Humphrey Bogart.