viernes, 31 de julio de 2009

Preliminares III Encuentro - Oremus Vs Sushi

Siguiendo con nuestra apuesta veraniega por el refrescante mundo de los vinos blancos, el tercer encuentro va a estar protagonizado por un par de botellas de Oremus Mandolas, caldo de origen húngaro con una carta de presentación inmejorable: Vega-Sicilia. Si os apetece descubrir mas cosas sobre el vino o la bodega, aquí teneis toda la información.




Para el maridaje nos hemos decidido por sabores exóticos, como sushi y nasi goreng, notas orientales que prometen realzar la grandeza del vino que hemos elegido y que llenaran de color nuestra mesa.

El sushi, como sabéis, es un plato japonés de gran difusión internacional, elaborado a base arroz adobado con vinagre de arroz, azúcar y sal, así como pescados y mariscos diversos, pudiendo combinarse también con verduras.

Entre las distintas variedades que ofrece este pequeño manjar, vamos a degustar el conocido como nigirisushi, que se presenta en forma de albóndigas de arroz cubiertas de pescado, acompañado de wasabi y jengibre.


El nasi goreng es un plato indonesio elaborado en esencia con arroz frito y salsa de soja, y acompañado habitualmente con otros ingredientes como pollo, verduras y especias varias.


Como variante del anterior, nuestro chef Toletum va a deleitarnos con un delicioso arroz al curry, que vendrá a culminar un menú eminentemente internacional, cargado de notas orientales.

La próxima semana os daremos cumplida cuenta de todo lo que acontezca en nuestra cata, a la que por supuesto estáis invitados, con una completa descripción de esta berbena de sabores que hemos escogido.


martes, 28 de julio de 2009

¿Para qué sirven 4 (+1) botellas de vino?

Una botella de vino, ¿es un gasto o una inversión? ¿Sirve para algo consumir unas cuantas botellas?
Comenzar nuestro relato lanzando estas preguntas os puede ofrecer una leve idea de lo mucho que dan de sí nuestros encuentros vinícolas, encuentros que, sin duda alguna, constituyen una experiencia enriquecedora para los 5 sentidos.
Intentemos reunir todas las sensaciones que se aunaron el 5 de julio alrededor de unas cuantas botellas de Martin Codax.


Pero, ¿cuántas botellas fueron?

1 Botella, para catar:
Concentración; agudizar los sentidos; olvidar para atraer recuerdos; activación de la percepción. La primera botella sirve para aprender, por uno mismo y por el interés de nuestros compañeros por enseñarnos.

2 Botellas, para degustar: La segunda es más relajada, más abierta, y nos enseña mucho sobre la suma. Champiñones a la plancha + tomates cherry. Tierra y mar. Granada y Tetuán. Vino y Gastronomía.


3 Botellas, para saciar: Gambas a la plancha y cocidas se mezclan con política. Quesos y mejillones al vapor, con la curiosidad de ver desde los ojos de otro (un cariñoso saludo para Norden).

4 Botellas, para disfrutar: Si no te gusta la realidad, siempre puedes difuminarla a través de una copa llena de vino. Si te gusta, puedes encerrarla dentro. Las copas casi vacías se transforman en prisiones transparentes, frescas y aromáticas, que son capaces de guardar la torre de un castillo en tierras gallegas.

4 +1 Botellas, para contrastar: La última nos deja otro sabor, contrastado, más dulce, más denso porque lleva la carga de 5 horas de actividad cerebral incesante.

¿QUÉ HEMOS GANADO CON TODO ESTO? En un tiempo en el que la riqueza material es algo tan poco tangible y tan frágil como unas cifras escritas en una tarjeta de plástico y tecleadas en una pantalla, la riqueza abstracta, inmaterial de una noche así puede resultar mucho más real.


Dav & Cris

(Fotos: Ludriel)

viernes, 24 de julio de 2009

Amor al vino

jueves, 23 de julio de 2009

El vino de Asunción

Fráses célebres


"Un buen vino es como una buena película: dura un instante y te deja en la boca un sabor a gloria; es nuevo en cada sorbo y, como ocurre con las películas, nace y renace en cada saboreador"

FEDERICO FELLINI

miércoles, 22 de julio de 2009

Galerias de fotos

Desde hace unos días está colgado en el foro de Facebook, pero os lo enlazo aquí de forma oficial....ya tenemos disponibles la galería fotográfica del foro en Flickr para que veáis de primera mano como lo pasamos en nuestros encuentros y os animéis a participar.

Como el blog, la galería esta abierta a cualquiera que tenga fotos que aportar sobre el mundo del vino, pudiendo considerarse abrir un álbum de colaboraciones si hay interés.

Ya sabéis como poneros en contacto para cualquier cosa. Espero que las galerías sean de vuestro agrado. Tendréis acceso también desde el menú de la derecha, como a cualquier elemento del blog.

Un abrazo y nos vemos.

P.D.- Muchisimas gracias a los comentarios que van llegando, nos animan a mejorar. Os invitamos a continuar participando activamente en el foro.

viernes, 17 de julio de 2009

Cronica Social - II Encuentro

Continuando con la tradición comenzada en Junio de reunirnos una vez al mes, este 5 de Julio volvimos a vernos las caras.
El escenario en ésta ocasión era un marco incomparable, algo sumamente granadino como un Cármen en pleno Albayzín. La vista de la Alhambra nos cautivó a todos desde un comienzo. A ésto hubo que añadir que la temperatura fuera clemente con nosotros y decidiera refrescar, hecho que agradecimos enormemente, especialmente aquellos que estaban cerca de la plancha donde se hicieron los langostinos.


Vayamos al lío.
Los invitados llegaron a su hora, así que como en toda reunión social, tuvieron que esperar, ya que la comida estaba a medio preparar. Por suerte, las vistas los tuvieron entretenidos.
Más tarde, mientras todos hacíamos la cata, nuestro querido Josu preparaba los langostinos, cosa que impidió que pudiera hacer una cata en condiciones (testigos presenciales, juran que lo vieron llorar por los rincones porque decía haber perdido el olfato). Evidentemente ésto sirvió para aprender que hay que hacer la cata y después cocinar la comida.


Sin que sirva de precedente diremos que en ésta ocasión hubo bastante unanimidad con respecto a las apreciaciones de la cata con algunas cosas curiosas.
Debemos decir que al ver la mesa con todo puesto por encima, pensamos que se nos había ido la comida de las manos (luego descubrimos que se nos había ido todo al conducto digestivo, pero más adelante).


Como invitados de excepción contábamos con Stewie (a quien ya veréis por aquí) y con Norden (maestro de Kickboxing). Esperamos que ambos se lo pasarán tan bien como nos juraron que se lo habían pasado.
La noche transcurrió agradablemente entre risas, fotos a la Alhambra, charlas amenas y un vaivén de botellas que hubieran mareado a cualquier trilero (para los de la ESO, la gente esa que juega con una bolita y tres vasos totalmente opacos) [para los de la LOE, coñe, buscad vosotros mismos lo que es opaco].


Una vez despachamos todos los asuntos de la mesa (gastronómicos se entiende) los anfitriones tuvieron a bien agasajarnos con una botella extra y una racioncita de queso gallego con frutas variadas .
Y en esas estábamos a punto de acabar con éstas nuevas vituallas cuando a alguien se le ocurrió mirar el reloj, y menos mal. (Y de pronto aquello pareció Alicia en el País de las Maravillas con el conejo a toda ostia seguido por Alicia que a su vez era seguida por el ejercito de la Reina de Corazones)
Y colorín colorado éste cuento se ha acabado (eso sí, a las 3:30 a.m., nada de mariconadas americanas de las 0.00)

miércoles, 15 de julio de 2009

Apuntes para III Encuentro día 01/08/2009

Para nuestra III cita mensual estamos trabajando en un encuentro que consistirá en lo siguiente:

- Para el vino hemos pensado en un Oremus Mandolás, de origen húngaro pero comercializado por Vega-Sicilia que podéis curiosear aquí. Vino blanco para seguir con la tónica veraniega.
- Para el maridaje estamos viendo distintos tipos de platos de origen oriental entre los que adelantamos que habrá sushi y maki sushi variado, alguna variedad de ensaladas junto con algún plato más que estamos definiendo y que adelantaremos más adelante.

Si alguno tiene ideas al respecto o ve que algo de lo preparado puede mejorarse ya sabe dónde dirigirse.

A partir de ya podéis ir confirmando vuestra asistencia, teniendo en cuenta que a pesar de poner en el enlace fecha 1 de Agosto puede moverse al día 2 a la hora de la comida ya que estamos barajando esas dos opciones por problemas de logística.

Esperando que sea de vuestro agrado y que nos veamos en la cata os mando un saludo.

viernes, 10 de julio de 2009

Ficha Técnica - II Encuentro - Rias Baixas - Martin Codax

Ficha Técnica
Marca: Martin Codax
Añada: 2006
Tipo de vino: Blanco sin crianza - Alvariño
Bodega: Martin Codax S.A.U.
Región: Cambados
Denominación de Origen: Rias Baixas

Comentario de Cata
Cosecha: 2006
Fecha cata: 05 de Julio de 2009

Cata
FASE VISUAL: color brillante de tono pajizo con reflejos amarillos.
FASE OLFATIVA: aroma agradable con una intensidad suficiente, destacan los olores a cítricos, flores blancas y frutos blancos.
FASE GUSTATIVA: Placentero y equilibrado, resultando en boca fresco, afrutado y equilibrado.

Maridaje
Combinó muy bien con las viandas elegidas para el maridaje. Especial mención al marisco y las verduras. Los toques cítricos hicieron que combinara muy bien con el plato granadino que se preparó.

Otras Sugerencias:
Cualquier marisco, pescados blancos sin salsa, quesos gallegos. Y como apuesta platos que lleven naranja o alguna otra fruta cítrica.

jueves, 9 de julio de 2009

Refranes

A caracoles picantes, vino abundante.

martes, 7 de julio de 2009

Bodega "La Budinka"


Situada en la calle San Matías, poco antes de llegar a la iglesia, es un local altamente recomendado por éste foro debido a su dedicación a los productos tradicionales de Granada y Provincia incluido por supuesto una enorme variedad de vinos.

La bodega es el lugar perfecto para una tarde tranquila degustando la gastronomía local con posibilidad además de WIFI. Lugar muy agradable decorado con muy buen gusto, con bastante colorido, mezclando varios estilos de decoración aprovechando también el espacio disponible. Gracias a ésto tenemos zona de barra, mesas altas y una zona donde podremos estar más tiempo con unos cómodos sillones y mesas bajas con una luz muy agradable.




También reseñar un hilo musical con muy buen gusto adecuado a las distintas horas del día, permitiéndote desarrollar una conversación por la tarde y más animado por la noche sobre todo los fines de semana.
En la carta encontramos una gran variedad de vinos clasificadas por zonas de la provincia, contando también con un apartado no muy amplio dedicado a vinos de otras denominaciones de origen pero cómo ya hemos comentado el local se especializa en productos de Granada.
Hay platos calientes y fríos con una variedad más que aceptable.

La atención es notable y los vinos vienen servidos a una temperatura bastante correcta, cosa que no se puede decir habitualmente. También existe la posibilidad de copear simplemente, de comprar una botella y tenerla allí al disponer de bomba de vacio para quitar el aire a la botella si no se consume entera o de llevarla a casa.




La tarde que estuvimos, nos decidimos por un Anchurón blanco acompañado de un queso en aceite con biscottes.




De segunda un tinto Memento de la bodega Almaraes con morcilla achorizada y lomo a la pimienta para picar




Y para finalizar otro tinto, Calvente Guindalera con un queso de cabra y una tabla de patés.





En resumen, un gran local para los amantes del vino y para los que gustan de pasar buenos ratos en un ambiente tranquilo y acogedor. Para ir y repetir.

viernes, 3 de julio de 2009

Preliminares II Encuentro - Albariño - Codax

Como ya os adelantamos anteriormente, para la 2ª reunión de nuestro foro, y adecuándonos a las fechas veraniegas, nos hemos decidido por un vino blanco. La elección final fue un Albariño Martín Codax, denominación de origen Rias Baixas, cosecha de 2008, un vino fresco, con un leve toque de aguja. Si queréis saber más sobre este vino y la bodega, visitad Martín Codax


El maridaje se ha seleccionado de acuerdo con este tipo de vino, haciendo un cierto énfasis en productos típicos de la región de origen del Albariño. Así, nuestra cata estará acompañada de un queso de la variedad conocida como de tetilla, ahumado con abedul (San Simón da Costa, Lugo), mariscos variados (langostinos cocidos y a la plancha, y mejillones al vapor), brochetas de champiñón y tomates cherry, y salpicón granaíno.


Para acompañar el marisco, y para añadir diferentes matices al maridaje, prepararemos salsas de yogurt y salsa rosa.


Dentro de lo posible, intentaremos utilizar productos frescos preparados inmediatamente antes de la degustación, es decir el próximo domingo al atardecer.

Estad atentos a nuestros comentarios y criticas a partir del lunes.

(Texto de Cris y Dav E. Link)

miércoles, 1 de julio de 2009

Apuntes para el II Encuentro el dia 05/07/09

Se degustará un albariño.
Para el maridaje se prepararán gambas o langostinos, queso de tetilla y posiblemente un salpicón granadino.

Por ahora tenemos confirmación de 7 personas.

Si quieres venir y no estas entre los que están confirmados, hoy es el último día que puedes escribirnos o llamarnos para apuntarte ^^

Sé que este post debería de haber sido dejado al menos con una semana de antelación, pero también espero que sepáis perdonarnos el hecho de que estamos un poco verdes en estas lides, pero tened en mente que el mes que viene no pasará lo mismo.

Espero veros... si no es en ésta cata, quizás en la siguiente...